Este servicio lo ofrece Norbel Energía, quien a través de sus técnicos y de forma gratuita, le asesorará con el fin de ajustar la potencia contratada al consumo requerido en la instalación. Se da la circunstancia en infinidad de ocasiones de que se tiene más potencia contratada que realmente se consume, lo que se traduce en un gasto mensual innecesario.

Cómo ahorrar hasta 300 euros al año en tu recibo de la luz

Reduciendo la potencia  contratada en su casa o  su negocio no paga por la energía que no consume. Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta:

Consumo de electricidad y potencia eléctrica contratada.

Su recibo de la luz se divide en dos partes. Por un lado está su consumo eléctrico y por otro la potencia contratada, también denominada término de potencia, que se paga en una cuota fija que paga todos los meses.

La potencia eléctrica es la cantidad de energía que necesita su hogar para funcionar bien. El lavaplatos, el secador, el horno, la vitrocerámica, la televisión…Los electrodomésticos funcionan con electricidad, y cuántos más tenga más término de potencia necesita.

Contrata esta potencia con su compañía eléctrica, y puede elegir si quiere más o menos. Si firma por una potencia eléctrica mayor a la que necesita está malgastando su dinero. Paga por una electricidad que no necesita, y que por lo tanto no usa.

En estos casos puede ahorrar mucho dinero reduciendo el término de potencia.

Averiguar si la potencia que tiene contratada es la correcta.

“La potencia eléctrica que tienen contratada la mayor parte de las familias de España es de entre 3,45 kw y 5,75 kw” .

“Esta cifra viene reflejada en el recibo de la luz, y para saber si es la adecuada no hay más que sumar la potencia de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que se usen en casa”.

Un ejemplo. Tiene una nevera, un ordenador, una lavadora y una televisión en casa. El consumo eléctrico de estos electrodomésticos es el siguiente:

-Nevera: 400 W.

-Ordenador: 250 W.

-Lavadora: 2.500 W.

-Televisión: 200 W.

El requerimiento de energía de todos estos aparatos encendidos al mismo tiempo es de 3.350 W, o lo que es lo mismo: 3,35 kw. Este es el término de potencia que necesita. Si contrata una potencia de 5,75 kw estaría pagando de más.

El precio de la potencia eléctrica: 35 euros por kw y año

El precio que paga por la potencia eléctrica de su casa depende de si está adscrito a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de si tiene un contrato de mercado libre.

-En la TUR el precio lo fija el Estado. A fecha de agosto de 2013 el importe que se paga por la potencia contratada es de 35,6 euros por kw y año. Si tiene una potencia de 3,5 kw contratada y recibe una factura bimensual pagara 18,9 euros sólo por este concepto. El cálculo se realiza de la siguiente forma: 3,5 kw x 60 días X 0,09 kw / día (35,6/365 días) = 18,9. Esto supone una subida del 62,83% con respecto al mes de julio de 2013.

-En el mercado libre el precio del término de potencia lo fija cada compañía. “Son tarifas que suelen más baratas que la TUR, que siempre es el precio de referencia”, comenta Jaime Arbona, experto en energía de la web TarifasGasLuz.com. “Muchas comercializadoras de electricidad ofrecen descuentos que llegan a ser del 15%”.

La formula para ahorrar

Por cada kw de potencia que reduzca ahorrará 35,6 euros al año, lo más normal es poder reducir unos 2 kw el término de potencia en casa, lo que supone un ahorro de unos 80 euros al año” . Si se puede rebajar el término de potencia a menos de 3 kw se puede acoger al bono social, que permite un ahorro muy grande.

El ahorro estimado puede llegar a los 300 euros, por ejemplo:

-Una pareja que vive en un piso de 50 m2 sin calefacción y que tiene una potencia eléctrica contratada de 9,2 kw. Puede ahorrar 300 euros al año si la reduce a 2,2 kw.

-Una pareja con un hijo que vive en un piso de 70 m2 sin calefacción. Si tiene un término de potencia de 9,2 kw y lo rebaja a 6,6 kw puede ahorrar 207 euros al año.

-Una familia numerosa que vive en una casa de 120 m2 con calefacción con una potencia de 9,2 kw. Si la reduce a 6,6 kw ahorrará 112 euros al año.

 ¿Qué ocurre si reduzco demasiado el término de potencia?

Si reduce el término de potencia demasiado, corre el riesgo de que se vaya la luz cuando supere el consumo contratado. Su instalación eléctrica cuenta con un elemento llamado limitador de potencia. Cada vez que supera la franja de su potencia contratada este limitador se acciona y corta el suministro eléctrico.

Un ejemplo. Tiene una potencia contratada de 3 kw. Enciende la Tv (200w) y la lavadora (2.500w) al tiempo que tiene el frigorífico en funcionamiento (400 w). El consumo de energía de estos tres electrodomésticos encendidos al mismo tiempo es de 3.100 w (200 w + 2.500 w + 400 w) o lo que es lo mismo, de 3,1 kw. En este caso se iría la luz en su casa, ya que el requerimiento de energía (3,1 kw) sería mayor a tu término de potencia (3 kw).

Podemos estudiar su término de potencia actual y con los resultados conseguidos podemos ofrecerle el término de potencia optimo!

Contacte ya!